Instituto de Formación docente “General San Martin”

                                                                                PLANIFICACIÓN ANUAL

 

Asignatura: Ciencias Naturales y su didáctica I

Ciclo lectivo: 2018

Profesorado: Educación Primaria

Curso: 2do. Año

Profesora: Liliana R. Finelli

 

Fundamentación:

En este espacio se pretende favorecer una concepción de la enseñanza de las Ciencias Naturales fundamentada desde la construcción del conocimiento científico; su circulación en las diferentes esferas de la sociedad y su consecuente impacto en la relación ciencia, tecnología, ambiente y sociedad.

La Didáctica de las Ciencias Naturales, busca procurar a los futuros maestros las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para tomar las decisiones fundamentales acerca de qué, cómo y para qué enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria; asumiendo que estas decisiones escolares se definen en un contexto histórico y socialmente determinado.

Aproximarse a los diferentes métodos de producción de los conocimientos en Ciencias Naturales y al valor de su incidencia en los modelos de enseñanza, pretende facilitar el diseño de situaciones didácticas orientadas a las características diferenciales de los sujetos del nivel, en tanto sujetos con posibilidades de ejercer una perspectiva crítica acerca de su entorno.

Se propicia la formación de un docente que incluya una aproximación a la naturaleza de la ciencia y a la práctica científica con vistas a favorecer la participación ciudadana en la toma fundamentada de decisiones

En cuanto al trabajo experimental en la escuela, se analizan las condiciones de la práctica en el laboratorio que trasciende el mero uso instrumental, para proponerse como un espacio de análisis y elaboración, no sólo de estrategias de investigación, sino de construcción de diferentes insumos que operen como dispositivos facilitadores de los obstáculos propios de la enseñanza en el área.

El Nivel Superior del Instituto General San Martín considera que la escuela es escenario primordial para garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Como instituto de formación docente, pensamos que el rol protagónico que ocupan los docentes obliga a diseñar acciones sistemáticas que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de alcanzar una sólida formación inicial  que comprenda el análisis,  la reflexión y problematización de sus saberes previos y representaciones sobre la sexualidad. Por esta razón se incluyen objetivos y contenidos de educación sexual integral en todos los espacios curriculares.

 

 

Objetivos

 

·         Analizar, reflexionar y apropiarse de las posibilidades que ofrece la metodología científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

 

·         Generar propuestas didácticas que promuevan el acercamiento de los niños a la comprensión del entorno.

 

·         Aproximarse a una perspectiva de la ciencia en cuanto actividad humana, como proceso de construcción permanente que depende de la creatividad y la imaginación.

 

·         Comprender la interacción: Ciencia, Tecnología y Sociedad para asumir una actitud crítica y participativa en la toma de decisiones en torno a problemas locales d salud y ambiente.

 

·         Analizar las condiciones didácticas, para facilitar los obstáculos propios de la enseñanza en el área de Ciencias Naturales.

 

·         Contribuir a través de acciones sencillas a mejorar el ambiente en el que viven los organismos  teniendo en cuenta los procesos biológicos y evolutivos

 

·         Construir actitudes de respeto y comportamientos coherentes  para cuidar los recursos naturales del cual dependen los seres vivos.

 

·         Asegurar un enfoque coherente de la ESI en el sistema educativo a partir de una formación inicial sistemática que provea de un código compartido a todos los docentes dando lugar a una adecuada gradualidad y transversalidad de los contenidos  a lo largo de toda la trayectoria escolar

 

Contenidos

 

Unidad nº 1: La construcción del conocimiento científico.

El conocimiento científico y sus características. Grandes problemas en la historia de las ciencias. Modos de producción de los conocimientos científicos. Aproximación a conocimientos de los desarrollos científicos recientes y sus perspectivas.

La ciencia y su incidencia en las diferentes esferas sociales: política, cultural, económica y tecnológica. Interacción Ciencia/Tecnología/Sociedad/Ambiente.

Importancia de la alfabetización científico-tecnológica. El docente como promotor de la alfabetización científica de los ciudadanos.

Los procesos de transposición del conocimiento científico al contenido escolar de las Ciencias Naturales. 

 

Unidad nº 2: La Tecnología como disciplina formativa

El ser humano frente al mundo: la técnica, la ciencia y la Tecnología. La Tecnología como disciplina escolar.

Razones que avalan: a la Tecnología: pedagógicas, político-económicas, culturales y ambientales.

La educación tecnológica como metodología y como contenido. La educación tecnológica en la escuela primaria

 

Unidad nº 3: La construcción didáctica en las Ciencias Naturales

El espacio curricular de Ciencias Naturales en los N.A.P y en el Diseño Curricular Provincial. Importancia y objetivos de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario.

Una mirada histórica sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales: diferentes enfoques y modelos de enseñanza. El área de las Ciencias Naturales: criterios de construcción del área. Los ejes organizadores de contenidos como integración de aportes disciplinarios. Documentación curricular.

La enseñanza de la estructura y cambios de la materia. Los materiales y su utilización. La Física y la Química en la vida cotidiana. Energía: formas, fuentes, usos. Cambios en la energía de los sistemas.

Modelos de enseñanza en la Astronomía. El origen del universo. El sistema solar. El planeta Tierra y su evolución. Manifestaciones en los ciclos biogeoquímicos La atmósfera y el clima. El agua como recurso. Biodiversidad. Análisis de documentos curriculares para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel. Análisis de textos editoriales y de propuestas de enseñanza.

Otras aulas para el aprendizaje: trabajos de campo, museos y otros.

 

Unidad nº 4: El trabajo experimental y la construcción del conocimiento en Ciencias Naturales

El trabajo experimental: el laboratorio, su estructura y función. Familiarización con sus prácticas más comunes. Análisis y elaboración de estrategias posibles para las acciones de investigación.

Los materiales de apoyo a las actividades de ciencias. Construcción de modelos que faciliten el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. La utilización del lenguaje científico. La metodología de la investigación científica como metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la resolución de problemas como estrategia de enseñanza.

 

Estrategias metodológicas:

 

·         Observación y elaboración de hipótesis y predicciones Diseño y planificación de experimentos, interpretación de los datos obtenidos y  su comunicación.

·         Consulta de diferentes materiales y elaboración de propuestas didácticas.

·         Confección de material  didáctico

·         Resolución de situaciones problemáticas

·         Análisis de los Lineamientos curriculares de Educación y E.S.I.

·         Análisis de NAP

·         Uso de Alfabetización académica

 

Evaluación:

 

                 º Seguimiento continúo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

                 º Planteo y resolución de diferentes problemáticas pedagógicas y  didácticas.

                 º Instancias orales y escritas

                 º Cumplimiento en tiempo y forma de materiales, recursos didácticos y actividades

                    propuestas por la docente 

                 º Trabajos de aplicación.

                 º  Investigación y exposiciones individuales y grupales.

                 º  Elaboración y utilización de materiales didácticos y de laboratorio.

                 º Compromiso, entusiasmo y buena predisposición en las tareas asignadas.

 

 

SISTEMA DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LAS UNIDADES CURRICULARES Y/O ESPACIOS CURRICULARES – ASIGNATURA  (según Resol. 412/10 R.A.M.  y R.A.I. del IGSM)

Para  ser considerado estudiante REGULAR de una ASIGNATURA el alumno deberá:

-Cumplir con los porcentajes de asistencia según su condición

-Aprobar durante el cursado todas las instancias evaluativas con 4 (cuatro) o más puntos. Se podrán recuperar 2 (dos)  de ellas.

Para aprobar / acreditar  de una ASIGNATURA en condición de  Regular el estudiante tiene 7 (siete) turnos consecutivos para rendir un examen final ante una Comisión Evaluadora. Deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos.

 

Para ser considerado estudiante PROMOCIONAL  de una  ASIGNATURA el alumno deberá:

-Cumplir  con los  porcentajes de asistencia establecidos según su condición.

-Aprobar  todas las instancias evaluativas con 7 (siete)  ó más puntos, sin recuperar  ninguna de ellas

Para la   acreditación de la ASIGNATURA  en condición de Promocional  deberá aprobar una instancia evaluativa integradora  (IEFI) ante el profesor responsable de la cátedra, con 7 puntos o más. Dicha instancia está dentro del período de cursado.  Si esta instancia no se cumple pasa inmediatamente a la condición de estudiante regular.

Es  considerado estudiante LIBRE  de una ASIGNATURA:

El que pierde la regularidad por no cumplir con el porcentaje de  asistencia y /o no tener aprobadas todas  las evaluaciones durante el cursado

 

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN - EN TORNO AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y METACOGNICIÓN

  1. Consideramos a la evaluación como un proceso que contribuye a la mejora de los aprendizajes.

 

  1. Los estudiantes son informados sobre qué y cómo están aprendiendo, y el nivel de aprendizaje que se espera de ellos al compartir  la planificación anual al inicio del ciclo lectivo a través de la plataforma virtual como soporte. Explicitamos  los objetivos, los contenidos y las modalidades de evaluación  con los estudiantes para orientar sus desempeños y producciones siguiendo la idea de orientarlos hacia dónde van, por qué y para qué. En todos los instrumentos de evaluación se encuentran explícitos los criterios de evaluación.

 

  1. Colaboramos con el proceso de retroalimentación dialogando, intercambiando, demostrando y formulando preguntas al estudiante con el objetivo de que comprenda sus modos de aprender, valore sus procesos y resultados, auto regule sus aprendizajes. En cada devolución quedarán explícitos, en forma oral o escrita, las sugerencias, los aportes, los señalamientos que el docente realiza al estudiante.

 

  1. La conformación de grupos para instancias de evaluación tiene un límite de 4 integrantes,  quienes deberán dar cuenta del trabajo colaborativo. Para ello, resulta necesario un seguimiento atento al desempeño de cada uno de los integrantes.

 

En términos generales se pueden enunciar los siguientes rasgos que serán tenidos en cuenta en el proceso de evaluación formativa y sumativa durante el cursado  y en el momento de la acreditación del espacio curricular.

 

Habilidades para la  comunicación oral y escrita:

Pertinencia y claridad conceptual en la exposición escrita y oral. 

Selección y organización  de la información: Cantidad y calidad de la información, extensión y profundidad, calidad de las fuentes. Utilización de vocabulario específico.

Capacidad para la argumentación. Aplicación de conocimientos a situaciones diversas. Relación de conceptos entre sí. Aplicación de conceptos en sus propuestas didácticas. Originalidad y capacidad de reflexión y transferencia con lo estudiado

Presentación en tiempo y forma. Prolijidad, ortografía y sintaxis.

Habilidades expositivas: miradas, gestos, dicción, entonación, uso de la  voz, uso del espacio y de los recursos soportes de la exposición.

Habilidades para el trabajo colaborativo,  para interrelacionarse e interactuar

Participación equitativa, pertinente y constructiva en las actividades grupales.

Asistencia, puntualidad, cumplimiento de las tareas acordadas.

Gestión adecuada del tiempo personal y en el trabajo en equipo.

Responsabilidad en la asunción de roles diversos.

Reflexión sobre la propia tarea, análisis sobre la toma de decisiones, replanteamiento de objetivos.

 

 

Bibliografía:

 

·         Aduriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

·         Aragón Méndez, M. (2004) La ciencia de lo cotidiano. En Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 1, Nº 2, pp. 109-121 Recuperado 14 de Julio de 2010 de http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_2/LACIENCIADELOCOTIDIANO2.pdf

·         Bocalandro, N. y otros (2000). Algunas reflexiones sobre los procesos de selección y organización de contenidos curriculares en Ciencias Naturales: formulación de ideas básicas. Primer Seminario Nacional Fortalecimiento Profesional de Capacitadores, Área de Ciencias Naturales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

·         Charpak, G. (2005) Manos a la obra. Las ciencias en la escuela primaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.

·         Capuano, V. La practica experimental. Una herramienta valiosa para el acercamiento del alumno a la ciencia. 2007.Buenos Aires.Argentina

·         Curtis – Barnes. Biología. Editorial Panamericana 2000. Buenos Aires.Argentina

·         Documentación curricular – NAP – Ministerio de Educación, ciencia y tecnología

·         ºFranco, R y otros Ciencias Naturales . Editorial Santillana. 2009. Buenos Aires.Argentina

·         ºGay, Aquiles.Tecnologia:finalidad educativa y acercamiento didáctico.Prociencia.Conicet.2010.Buenos Aires.Argentina

·         ºGay, Aquiles.La tecnología como disciplina formativa. La educación tecnología.Ediciones tec.2010.Cordoba.Argentina

·         ºLineamientos curriculares  –Ministerio de Educación Córdoba 

·         ºLineamientos curriculares para la E.S.I. Ministerio de Educación de la Nación

·         ºE.S I.. Conceptualizaciones para su abordaje. Ministerio de Educación  

 

 

ACLARACION: Lo señalado con ºº corresponde a los lineamientos curriculares de la

E.S.I.